fbpx

Endomarketing, un enfoque al cliente interno

Siempre se habla de estrategias para captar clientes y de cómo podemos llegar a fidelizarlos, pero te has detenido a pensar si en primer lugar son tus colaboradores los que se sienten identificados y comprometidos con tu empresa.

Sin duda este es un error que muchas empresas u organizaciones cometen cuando se centran solo en el cliente y pierden de vista a sus colaboradores. Es justamente aquí donde entra a tallar el endomarketing, pero…

entonces ¿qué es endomarketing?

Como ya sabemos el prefijo «endo» proviene del griego y significa «dentro», por ello que cuando hablamos de endomarketing estamos hablando de la aplicación de todas aquellas técnicas y/o estrategias de marketing, pero en esta ocasión aplicadas con nuestro cliente interno (los colaboradores), en otros términos consiste en venderle la empresa a sus propios colaboradores.

Objetivos principales de su aplicación:

Lo que busca el endomarketing es generar en los colaboradores un sentido de pertenencia y compromiso, lo cual por inercia genera mayor productividad y mejora su desempeño en la empresa. Básicamente se debe aplicar estrategias que logren hacer de nuestros colaboradores clientes que no necesariamente nos comprarán, pero son ellos quienes se convertirán en embajadores de la marca y son las primeras personas que deben creer que el producto o servicio que ofrecen es el que nuestros clientes externos realmente necesitan, ello aumentará la credibilidad y por lo mismo aumentará también las ventas.

El endomarketing también busca mejorar la comunicación interna, formulando los medios adecuados con los cuales alinear a los colaboradores con los objetivos y los valores de la empresa, promueve el trabajo en equipo y evita la comunicación jerárquica o burocrática; para ello se necesita asegurar la máxima participación de todo el personal, desde arriba hacia abajo.

Un colaborador que realmente se siente motivado, será un colaborador más eficiente y proactivo, un colaborador que aporta valor a la empresa con su trabajo y sus ideas porque sabe que es escuchado y que sus aportes serán recompensados. Esto ayuda del mismo modo a reducir el índice de rotación de personal, que como ya sabemos, implica altos gastos para la empresa.

Por último y no por ello menos importante, mejora el ambiente laboral y la salud mental de los colaboradores, permitiéndoles así ser más creativos y trabajar con la mejor de las energías.

Un colaborador que se siente motivado, será un colaborador más eficiente y proactivo.Jhonny Yance

Cómo gestionar con éxito equipos en la era digital | Desarrollo ...

Etapas de un plan de endomarketing

Según la mayoría de los expertos en el tema, son cuatro las etapas que pueden identificarse en todo plan de endomarketing, los que por cierto no son tan diferentes a los de un plan de marketing convencional:

  1. Realizar un análisis externo considerando en primer lugar el tamaño de la empresa, la cantidad de colaboradores, el nivel de formación y el funcionamiento de otras empresas del sector para con ello entender la magnitud de lo que se quiere lograr.
  2. Análisis interno de la empresa, en esta etapa debemos identificar cuales son las necesidades y las expectativas de los colaboradores, también el estado del clima laboral y el grado de satisfacción. En esta etapa se debe identificar también aquellos colaboradores más propensos al cambio.
  3. En esta etapa se debe diseñar e implementar las estrategias a aplicar para la satisfacción de los colaboradores y la mejora del clima laboral, buscando su motivación y compromiso, además de establecer los indicadores de efectividad.
  4. Finalmente debemos medir, controlar y analizar los resultados para comprobar si realmente se está hablando un mismo lenguaje el cual esté alineado a los objetivos y los valores de la empresa, de lo contrario esto servirá para tomar las medidas correctivas.

Conocido esto, cabe resaltar que estas estrategias deben estar alineadas a los planes o estrategias planteadas por el área de gestión de personal quienes en coordinación con el área de marketing buscarán la mejor manera de lograr buenos resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda? Conversemos