fbpx
que es el branding y como gestionarlo

¿Qué es el Branding?

¿Te has preguntado alguna vez por qué existen algunas marcas que con solo mencionarlas generan un sentimiento de pertenencia en nosotros? y ¿Cómo es que un simple símbolo o nombre puede tener un valor monetario tan significativo?

Para comenzar con este pequeño artículo y a modo de ejemplo, hablemos de Apple, una de mis marcas preferidas como referente de lo que realmente significa crear una marca fuerte.

Actualmente Apple tiene un valor de marca de 117.000 millones de dolares, imagen del logo de apple en color negro brandingsuperando los 107.000 millones de dolares de la grande y muy renombrada Google. Hablamos entonces de dos marcas que representan el mayor valor de marca a nivel mundial y cabe aclarar que no estamos hablando de los recursos tangibles con los que cuentan, sino con el valor que tiene la «manzana» y de como existen en el mundo personas capaces de formar largas y tan increíbles colas por obtener una de las últimas generaciones de sus productos.

Es aquí donde nos detenemos entonces a analizar la importancia que tiene para una organización crear una marca que sea el soporte de la misma en el tiempo y de cómo esta es capaz de generar una identidad única y que la caracterice frente a la competencia.

En el mundo del marketing es de relevancia indiscutible generar un nombre y un símbolo que caracterice a una empresa, es aquello a lo que se denomina «marca» y es un activo intangible de la empresa que se construye con el tiempo, gracias al esfuerzo y la dedicación de todos sus integrantes.

La American Marketing Association define marca como «un nombre, término, símbolo o diseño, o una combinación de dichos elementos, cuyo propósito es representar los bienes o servicios de un vendedor o de un grupo de vendedores y diferenciarlos de la competencia», pues como vimos anteriormente una marca es lo que te identifica y te representa como única en el mercado, es entonces que aquí planteo otra pregunta: ¿aún crees que no necesitas una marca para tu negocio o empresa?.

Tu marca es el activo más valioso de tu empresa o negocio.Jhonny Yance

y… ¿qué tiene que ver esto con el Branding?

Tranquilos, sé que el título de este artículo tiene por intención dar a entender qué es y en qué consiste el Branding, pero creo que sin antes entender el valor que la marca representa, no podíamos entrar en más detalles.

Veamos entonces, el Branding es el proceso o conjunto de actividades mediante el cual una persona, empresa u organización construye una marca, basada en sus valores y sus características únicas e identificables, la misma que la representará en el mercado y se mantendrá en el tiempo. Ahora sí nos damos cuenta de la relación que tiene el Branding con la marca y ya conocemos su importancia.

entonces ¿cómo puedo yo aplicar Branding en mi negocio o empresa?

No existe una receta o una fórmula mágica que aplicándola logrará resultados positivos, sin embargo si existen algunos tips que proponen los expertos en el campo, con la firme convicción de que ayudará a que tu marca sea más efectiva y logre un buen posicionamiento. Según Kotler el proceso más adecuado para la gestión de marcas consta de 4 pasos:

  • Identificar y determinar el posicionamiento de la marca.
  • Planificar y aplicar el marketing de la marca.
  • Medir e interpretar el desempeño de la marca.
  • Vigilar el posicionamiento de la marca para incrementar y mantener su valor.

pero dejando de lado los conceptos técnicos y las aplicaciones de laboratorio, lo que debemos hacer para crear marcas fuertes va de la mano de las experiencias que brindamos al cliente, la calidad y la efectividad de nuestros productos y/o servicios, de la coherencia con la cual comunicamos, la atención, la ambientación del local, los colores de la marca, el merchandising, la publicidad y la actitud de los colaboradores frente a su identificación con la misma.

Sin duda el Branding es un proceso que no detonará resultados de la noche a la mañana, la clave es ser siempre minuciosos con el marketing que aplicamos y no perder de vista los pequeños detalles ya que estos pueden catapultarnos al éxito o simplemente hundirnos en el olvido y pasar a formar parte de la fila de las tantas marcas que algún día fueron exitosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda? Conversemos