fbpx

Estrategias de Marketing Digital en tiempo de Coronavirus

A consecuencia de la actual situación problemática, resultado del coronavirus (COVID-19), muchas organizaciones están atravesando una etapa de recesión muy complicada, llegando al punto incluso de tener que cerrar temporalmente estancando así todo tipo de sustento y provocando gran preocupación en sus propietarios respecto al futuro de las mismas.

Es indiscutible que las organizaciones más afectadas son las micro y pequeñas empresas que suelen tener una capitalización mínima para afrontar sus responsabilidades financieras y estas se han visto en la necesidad de tener que prescindir de los servicios de sus colaboradores, generando incomodidad por parte de todos.

Es cierto también, que esta situación a obligado a muchas otras empresas a migrar su modelo de trabajo a un entorno enteramente digital, trasladando así la mayoría de sus operaciones a una labor realizada desde casa, teniendo que adaptarse en tiempo record a muchas de las herramientas que encontramos en la red y a un cambio cultural por parte de sus colaboradores, pero lo cierto es que tras de cada crisis siempre existe una gran oportunidad y es que la situación actual ha provocado que el consumo de internet se incremente, ya sea a través del acceso más frecuente a las Redes Sociales, visualización de videos, programas televisivos a través de streaming, cursos virtuales y reuniones de trabajo, permitiendo que empresas relacionadas al rubro de las tecnologías digitales, vean incrementadas sus ventas.

La crisis nos ha obligado a transformar nuestro modelo tradicional en un modelo digital en tiempo record.Jhonny Yance

Como vemos, el sector digital es uno de los sectores que más puede aprovechar la actual situación y para ello las empresas deben plantear estrategias que les permitan competir en tiempos de crisis o preparase para cuando todo esto pase y no tengan que comenzar de cero o esperar una situación aún más problemática para recién tomar acción. La necesidad de transformación es inminente y solo aquellos que estén preparados lograrán sobrevivir en el tiempo.

A continuación, comparto 8 estrategias de Marketing Digital que debes aplicar o mejorar para afrontar esta crisis con menos desventaja.

1. Auditoría Web

Tras haber entendido que tener presencia digital es muy importante, muchos negocios y empresas han creado sus propias páginas web, sin embargo, en muchos de los casos estas páginas están abandonadas o no han sido optimizadas de la forma correcta.

Realiza una auditoría general de tu página web y mide la velocidad de carga, revisa la información cargada, la usabilidad, la estructura de contenidos, las fichas de productos, el posicionamiento en buscadores y los enlaces externos para que tus clientes puedan navegar con facilidad y de ser posible realizar sus compras de forma simple.

3.2 PÁGINAS WEB Y SUS CARACTERÍSTICAS DE LOS SITIOS WEB

2. Inbound Maketing

El Marketing de Atracción es de las herramientas más utilizadas actualmente y las que mejores resultados está dando. Esto debido a que el consumidor a evolucionado y lo que menos esperan es que le vendas descaradamente y sin una estrategia de por medio.

Enfócate en crear contenido de valor como videos informativos, tutoriales, ebooks, cursos gratuitos, infografías o artículos por el cual tus clientes se interesen genuinamente y formen parte de tu comunidad, así podrás darles a conocer tus productos o servicios y puedan comprarlos sin sentir presión alguna.

3. Mailing

A pesar de lo que muchos pueden pensar el mailing es una estrategia que aún sigue viva y no solo eso, sino que según estudios es la que mejor retorno de inversión ofrece, es por ello que las grandes corporaciones la siguen y la seguirán usando.

Habilítate una cuenta en plataformas como mailchimp, sendinblue, get response, MailerLite, entre muchas otras para que puedas automatizar el envío de tus correos y tener un mayor alcance, no es una tarea complicada, pero recomiendo que te asesores con un especialista para que tus resultados sean aún mejores.

Inteligencia artificial, la nueva incorporación del mailing ...

4. Posicionamiento SEM

Si ya tienes una página web bien construida y con una estructura de contenido bien definida, es hora de preocuparse por el posicionamiento en buscadores, básicamente en Google, porque más del 70% de los usuarios a nivel mundial usamos Google y más del 90% no suele pasar su búsqueda de la primera página.

Normalmente el SEO nos ayudaría a posicionarnos, pero si estas en un sector más competitivo es necesario invertir en tu posicionamiento pagado o lo que conocemos como SEM. Identifica entonces cuales son las palabras clave que te ayudarán a posicionarte con herramientas como Google Trends o la misma herramienta de Google Ads y programa una campaña para aparecer en las primeras posiciones.

5. Social Media Plan

Si aún no lo tienes, déjame decirte que no hay mejor momento que este para elaborar tu plan de Social Media. Tener una buena estrategia te permitirá atraer la atención de tus clientes potenciales y convertirlos en leads calificados.

Evalúa a tu competencia, realiza una auditoría de tus redes sociales, analiza las estadísticas e identifica los contenidos de mayor interés, contrata un community manager y evalúa en qué otras Redes Sociales deberías tener participación ya que Redes como Tik Tok están teniendo un crecimiento nada despreciable.

Cómo gestionar con éxito equipos en la era digital | Desarrollo ...

6. Formación online

Esta tendencia no es nueva y ya muchas organizaciones le han estado tomando más importancia en los últimos años, sin embargo, dada la situación actual el salto ha sido increíble, muchas organizaciones que no lo tenían planeado se ven obligados a formar parte de esta corriente.

Desarrolla cursos online relacionados al giro de tu organización y ofrécelos de forma gratuita o a un precio bastante accesible, así estarás entregando contenido de valor que servirá como gancho y podrán hacer crecer tu comunidad, además de convertirte en un referente en el tema.

7. Embudos de venta

La automatización del marketing es vital para responder en el menor tiempo posible a los requerimientos del cliente, por ello es importante que te plantees una estrategia de venta de inicio a fin evaluando cada una de las tres etapas del Inbound Marketing que son Atraer, Interactuar y Deleitar.

Identifica cuales son las herramientas adecuadas que debes emplear en cada una de estas etapas para finalmente lograr el cierre de la venta sin necesidad de mucho esfuerzo.

3 etapas del embudo de ventas. ¿Dónde estás y qué contenido generar?

8. Publicidad Digital

Debido a la crisis, muchas organizaciones han frenado la inversión publicitaria con la intención de no generar más costos innecesarios y así tener un soporte económico que les permita sobrevivir, sin embargo, esto abre una gran posibilidad ya que, al no tener muchos competidores, el costo de la publicidad digital baja y ahora puedes tener un mayor alcance por sumas de dinero menores a lo esperado.

Busca la ayuda de un especialista para elaborar campañas de publicidad pagada en Facebook, Instagram, TikTok, Google Ads y YouTube. Es ahora cuando más deberías estar invirtiendo en publicidad, ya sea que vendas de forma online o simplemente para hacerte más conocido y retomar con fuerza tus ventas una vez concluido el confinamiento obligatorio.

Estamos pasando por una etapa de grandes cambios y solo aquellos que logren adaptarse tendrán un espacio en el actual mercado tan competitivo, recomiendo que hagas una evaluación de empresa o negocio y empieces a aplicar las estrategias que calcen con tus objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda? Conversemos