El Marketing es probablemente una de las disciplinas con más amplitud de conceptos que podemos encontrar hoy en día, y justamente el Marketing Emocional, forma parte de ella.
Las grandes marcas han posicionado conceptos como este gracias al impacto que han creado con sus piezas publicitarias.
Muchas de ellas convirtiéndose en lo que hoy conocemos como lovemarks y logrando un posicionamiento considerable frente a sus competidores.
Antes que nada, es importante definir el concepto para entenderlo y luego ver cómo puedes aplicarlo en tu empresa o negocio.
¿Qué es el Marketing Emocional?
El Marketing Emocional es una estrategia que busca aprovechar la conexión emocional entre el cliente y la empresa, con la finalidad de generar una relación más estrecha de pertenencia y lealtad.
Muy probablemente la emoción sea una de las fuerzas más poderosas del ser humano, es por ello que despertar un sentimiento en las personas te hará ganar su atención con éxito.
El propósito de aprovechar esta conexión es el de convencer al cliente o espectador de ejecutar una acción concreta.
Lea también: LEGO: La marca más amada del mundo
Si nuestros clientes se sienten emocionados, motivados e identificados con los valores de la marca, definitivamente podrás conseguir más ventas.
Este resultado se da no solo gracias a la lealtad del cliente, sino también a las recomendaciones que este puede hacer frente a amigos, familiares y conocidos.
Para desarrollar un buen Marketing Emocional, las marcas buscan enfocarse en las emociones más básicas y positivas como la alegría, el entusiasmo, la excitación o el orgullo.
Sin embargo, existen marcas que también han logrado grandes resultados basándose en la ira, el miedo o la envidia.
Beneficios del Marketing Emocional
A continuación, veamos cuales son los beneficios del Marketing Emocional y por qué deberías pensar en una estrategia de estas para tu empresa o negocio.
Incremento de las ventas
Como ya habíamos visto antes, el Marketing Emocional influye en las decisiones de compra de los clientes, los ayuda a decidir con el corazón y gracias a que la gran mayoría de decisiones de compra son emocionales, pues veremos un gran incremento de las ventas en nuestros resultados.
Fidelización de clientes
Cuando los clientes se sienten identificados con una marca, es porque normalmente comparten los mismos valores y creencias. Este lazo es tan fuerte que prácticamente se vuelven fans de la marca y fieles consumidores de sus productos o servicios.
Mejor imagen de la marca
Cuando los valores que transmite una marca generan una emoción positiva, esta repercutirá también positivamente en la imagen y percepción que se tiene de la marca.
Lea también: ¿Qué es reputación de marca y cómo mejorarla?
Promueve la recomendación positiva
Si además de despertar emociones en tu audiencia, eres capaz de superar sus expectativas y enamorarlo, ten por seguro que esta persona no solo terminará comprándote una y otra vez, sino que también hará recomendaciones positivas de tu marca.
Te vuelves más memorable
Las marcas que han generado un fuerte impacto emocional en la sociedad son las que nunca se borran de nuestra mente, son las que a lo largo de los años y las generaciones se mantienen vivas y muy bien posicionadas en la mente del consumidor (top of mind).
Herramientas para su aplicación
Para poder ejecutar una buena estrategia de Marketing Emocional no bastan las buenas intenciones, es por ello que ahora te describiré lo que serán las mejores herramientas en su implementación.
Storytelling
Nada más efectivo que contar historias. Para crear una historia realmente impactante es muy importante que primero conozcas muy bien a tu público objetivo.
Define bien sus principales características, anhelos y emociones para crear una historia que conecte con ellos y con la que puedan identificarse.
Las personas quieren escuchar historias con las que puedan conectarse, ser empáticos, aprender e inspirarse.
Lea también: Storytelling: El arte de vender con historias
Content Marketing
El Marketing Emocional no existiría sin el Marketing de contenidos o Content Marketing.
Son justamente las piezas creativas las que nos van a permitir conectar con nuestra audiencia, desde imágenes, paneles, videos cortos o producciones audiovisuales de nivel profesional.
Son estos los medios que nos van a permitir comunicar nuestra historia directamente con nuestra audiencia.
Dentro de la creación de contenidos debemos cuidar de los detalles importantes como el color, la música o el sonido; elementos que fortalecen el impacto de nuestra comunicación.
Branding
Toda estrategia de Marketing Emocional está dirigida a fortalecer el Brand Equity (capital de marca), es por ello que se debe complementar con estrategias de Branding.
No basta con despertar emociones en nuestra audiencia y motivarlos a tomar decisiones en favor de nuestra marca, sino que estas decisiones deben estar precedidas de un buen servicio, calidad, efectividad y el cumplimiento -como mínimo- o superación de las expectativas del cliente.
Ejemplos de Marketing Emocional
A continuación, te compartiré 3 de las campañas que más me han impactado y que considero son las mejores campañas de Marketing Emocional que he visto.
IKEA – FAMILIARIZADOS
Desde mi punto de vista, IKEA es una de las empresas que a lo largo de los años ha desarrollado las mejores campañas de Marketing Emocional y en este video nos demuestra como es que no hace falta hablar de muebles cuando se quiere vender muebles.
Te podrás sentir identificado o no, pero esta pieza publicitaria si que despierta muchas emociones.
EDEKA – REGRESO A CASA
EDEKA despierta con esta pieza publicitaria muchas fibras emocionales y nos deja un mensaje muy importante. El tiempo es lo más importante de la vida, pero más importante aún es dedicárselo a las personas que son realmente importantes.
IKEA- LA OTRA CARTA
Una vez más IKEA demuestra que las conexiones emocionales son la base del éxito.
En esta pieza publicitaria se puede ver la importancia que tiene para los niños el poder compartir más tiempo con sus padres.
Si este artículo te ha gustado y quisieras dejar algún aporte adicional, te invito a escribirme en los comentarios y gustosamente te responderé lo antes posible.