fbpx

¿Qué es el neuromarketing?

¿Alguna vez te has preguntado por qué te gusta algo y no saber qué responder? Es muy probable que tu decisión haya sido tomada por impulso en un momento determinado, guiado por tu subconsciente y es justamente de ello que se encarga el neuromarketing.

Empecemos por lo básico: ¿Qué es el neuromarketing?, el neuromarketing es una disciplina que busca entender el comportamiento y las reacciones de los posibles consumidores frente a diferentes estímulos de marketing, ya sea un spot publicitario, el packing de un producto, un banner o flyer, una vaya publicitaría, la ubicación de un producto, el diseño y podría bueno seguir, pero seguramente esta lista se haría muy amplia. Básicamente es la aplicación de las herramientas de la neurociencia al marketing tradicional.

El neuromarketing no es una disciplina nueva, en el año 1960 el neurocientífico Paul McLean postuló la teoría de los 3 cerebros el cual indicaba que nuestro cerebro se divide en tres regiones fundamentales, el cerebro reptiliano que es el cerebro instintivo y por cierto el más antiguo de todos ellos, el cerebro límbico que es el encargado de las emociones y sentimientos y por último el cerebro neocórtex o cerebro racional el cual se encarga del análisis y del razonamiento. Esta teoría afirmaba que la mayoría de nuestras decisiones surgían en base a necesidades que se generaban en el cerebro reptiliano y el cerebro límbico, es decir en la parte subconsciente de nuestro cerebro, ya sea porque queremos suplir un miedo o una necesidad fisiológica muy básica.

Los tres cerebros – Eneagrama de la personalidad
Ya en el año 2002 Gerald Zaltman, director del Mind Institute de Harvard, tras un estudio realizado afirmó que el 95% de nuestras decisiones de compra son subconscientes y justamente lo que pretenden las marcas con el uso del neuromarketing, es descubrir cómo actúa este subconsciente y cómo se pueden mejorar las estrategias de marketing para lograr mayor impacto y atracción en los posibles consumidores.

Básicamente el neuromarketing es la aplicación de las herramientas de la neurociencia al marketing tradicional.Jhonny Yance

Teniendo como base este postulado es que algunos expertos en marketing deciden aplicar herramientas como la resonancia magnética funcional para identificar la zonas del cerebro que se activan frente a los estímulos, también hacen uso de los sensores de respuesta galvánica que se encarga de medir el nivel de sudoración en las manos, los eye trackers que son unos anteojos especiales que identifican hacia donde ven los ojos para determinar que partes de un anuncio o cual de las ubicaciones de un producto son las que más llaman la atención y los sensores de respuesta cardíaca para medir las pulsaciones del corazón ya que estas suelen cambiar de acuerdo al nivel de emoción frente a determinado estímulo. Todo ello para entender con más claridad porque los consumidores actúan como actúan.

IMAGENES POR RESONANCIA MAGNETICA FUNCIONAL fRMI - Researcher ...

Debido a estas aplicaciones muchos han cuestionado si el neuromarketing no es más que una fórmula para manipular la mente de los consumidores y obligarlos a comprar determinados productos y servicios, pues quiero aclarar que el neuromarketing busca entender las necesidades más profundas de los consumidores, a lo que se denomina insights y no crear nuevas necesidades. Contrario a lo que se piensa el neuromarketing quiere entender mejor la mente para ofrecer productos y servicios que sean los que realmente desea el cliente y así poder satisfacer sus necesidades de mejor manera.

No es un secreto que las marcas más famosas del mundo tengan bien posicionados sus nombres en los mercados mundiales, no solo por ofrecer productos y servicios de buena calidad, sino también porque se han posicionado en nuestra mente y nuestros corazones. Es por ello que algunos estamos dispuestos a pagar 5 dólares por un café en Starbucks o más de mil dólares por un iPhone porque ya no hablamos solo de un producto sino de un conjunto de experiencias que por lo general suelen atacar el cerebro límbico y el cerebro reptiliano, ya luego el neocórtex se encargará de justificar nuestra compra y no hacernos ver como unos tontos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda? Conversemos