fbpx
como vender contando historias storytelling

Storytelling: El arte de vender con historias

«La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir» y es esta la magia de contar historias.

A lo largo de nuestra vida hemos experimentado mágicos e increíbles momentos cuando hemos escuchado un cuento, nuestra imaginación nos transporta a un mundo fantástico y nos ofrece una experiencia que nunca hemos de olvidar, pero sobre todo, entablamos una relación emocional en el que tanto quien lo cuenta como quien lo escucha generan una más cercana y fuerte conexión.

¿Qué es el Storytelling?

Existen muchas definiciones de lo que es Storytelling, pero en resumidas cuentas el Storytelling es el arte de contar una historia sin perder la esencia de la narrativa y siempre buscando emocionar al oyente. En el mundo del marketing no se pretende cambiar esta intención, pues lo que se quiere es que la empresa cuente la historia de su marca, de cómo logró superar obstáculos, de qué es lo que motiva a la empresa a hacer lo que hace, de cuáles son los valores que los mueven y de muchas otras cosas más que logren emocionar a la audiencia y reflejen en ellos un sentimiento de pertenencia, de identificación y de confianza. Ha cambiado la forma de comunicación entre empresas y clientes y por ello se ha dejado de lado el tono frío y poco amigable que tenían para convertir esta comunicación en algo más empático y cálido.

¿Por qué hacer Storytelling?

El Storytelling se ha convertido en una herramienta del marketing que sirve para conectar audiencias, dejar de lado el enfoque de los negocios, dejar de pensar en solo vender productos o servicios y empezar a vender emociones y darle a tu audiencia una experiencia más humana, además de ser una herramienta que también se adapta al entorno digital, logrando que también a través de Internet se pueda apelar al lado humano de las personas.

Empieza a vender emociones y no te enfoque solo en vender tus productos o servicios.Jhonny Yance

Aquí algunas razones de por qué ya deberías estar aplicándola.

Genera confianza: Al contar una historia logramos que nuestra audiencia entienda con más claridad y de forma más sencilla el mensaje que le queremos dar y al ser este más natural evoca más confianza.

Son fáciles de contar: Al ser una historia algo tan natural para nosotros, también lo convierte en algo fácil de contar. Siempre buscamos compartir nuestras experiencias con los demás.

Son fáciles de recordar: Una buena historia jamás se olvida y queda grabada en nuestros corazones.

Genera más conexión: Las historias forman fuertes lazos emocionales ya sea por que el oyente se identifica o comparte la idea e incluso la apoya, lo mismo que también logra más fidelidad.

Es más emocional: A quién no le gusta una buena historia, si esta es de nuestro agrado nos sentimos felices y contentos, maravillados con la historia, lo estrictamente metódico ya no funciona.

¿De qué se compone el Storytelling?

El corazón de esta herramienta radica en conservar la mayoría de los siguientes elementos: debe causar impacto y sorpresa en sus oyentes, debe ser capaz de sorprenderlos con una idea única, debe conectar emocionalmente incluso hasta en los corazones más fuertes, debe brindarle información que sea realmente importante para ellos, debe ser realista y muy sincero, debe ser fácil de entender y de recordar, debe ser claro. Una historia que no cumpla con la mayoría de estos elementos, sin duda será una historia poco creíble y nada memorable que incluso puede jugar en tu contra.

¿Cómo lo podemos usar?

Puedes comenzar contando la historia de como comenzó tu empresa, de qué fue lo que los motivó a iniciar, de cuáles son los valores que los mueven, de por qué hacen lo que hacen, de cómo se creo ese producto, de por qué son considerados los mejores. Existen muchos ejemplos que puedes aplicar, pero te dejo aquí algunos tipos de Storytelling muy concretos que suelen ser usados por las empresas más exitosas del mundo:

Cómo lo hacemos – Una forma en la que puedes diferenciarte de los demás es demostrando que tu proceso de creación es único y muy cuidadoso, muchas veces los detalles que se escondes tras de un gran producto o servicio sueles ser maravillosos.

Qué nos inspira – Para muchos su motivación es ver crecer a su país, generar desarrollo, ver más empresarios en la región o incluso disminuir el hambre y la pobreza en el mundo. Muchas de estas razones que te inspiran como empresa, pueden también inspirar a tu audiencia y así ellos también se sumarán a tu causa.

Cómo surgió la idea – Puede ser algo loco o puede ser lo más racional del mundo, uno nunca sabe dónde puede surgir una gran idea pero tal vez el cómo surgió pueda ser una magnífica historia.

Cómo superó sus obstáculos – Todos tenemos etapas críticas en nuestra vida personal y en los negocios también. La historia de como su empresa logro poner todas sus fuerzas y junto a todo su equipo de trabajo pudo superarlas puede ser fuente de inspiración para los demás.

Qué hacemos – No le diga qué es lo que vende o qué servicio ofrece, sino, qué es lo que su cliente puede lograr con lo que usted le ofrece, de cómo puede resolver sus problemas y satisfacer sus necesidades.

Como estos, de seguro hay muchos otros ejemplos, pero espero que la idea de lo que es Storytelling haya quedado claro y de que así tú también puedas aplicar esta gran herramienta y pueda enriquecer tu comunicación y quedar gravado en la mente y el corazón de tus clientes.

2 comentarios

  1. Alex

    Long time supporter, and thought I’d drop a comment.

    Your wordpress site is very sleek – hope you
    don’t mind me asking what theme you’re using? (and
    don’t mind if I steal it? :P)

    I just launched my site –also built in wordpress like yours– but the theme slows (!)
    the site down quite a bit.

    In case you have a minute, you can find it by
    searching for «royal cbd» on Google (would appreciate any feedback) – it’s still in the works.

    Keep up the good work– and hope you all take care of yourself during the coronavirus scare!

    ~Alex

    1. Jhonny Yance

      Hola Alex, el tema que he utilizado para mi web se llama Airi en su versión gratuita. Veo que lo que tienes es una tienda virtual y me agrada mucho, espero haber respondido a tu pregunta. Gracias por tus comentarios, cuídate mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda? Conversemos