fbpx

La importancia de gestionar tu marca personal

¿Quién eres? ¿a qué te dedicas? ¿cómo actúas? ¿qué buscas? ¿cuáles son tus metas? ¿lo que dice la gente de ti es lo que esperas? ¿qué quieres proyectar en los demás?

Muchas veces me han preguntado si realmente es importante gestionar tu propia marca y si acaso esto tiene algo que ver con crear una empresa o tener que diseñar un logo.

La importancia de la marca personal gira en torno a cual es la imagen que proyectas y a lo que las personas dicen de ti cuando estás ausente. No es que nosotros decidamos cuando crear nuestra marca personal, pues esta ya existe desde siempre y solo nos queda saber como promoverla y gestionarla correctamente.

Las cosas que hacemos a diario, lo que publicamos en redes sociales, el cómo nos desempeñamos en nuestro centro de trabajo, cómo nos comunicamos con nuestros amigos o familiares, la disposición que tenemos de ayudar a los demás, nuestra forma de hablar, nuestra forma de vestir e incluso nuestra forma de caminar son algunos de los aspectos que forman parte de lo que llamamos marca personal. Y es que como podemos ver, nuestra marca personal no necesariamente involucra la creación de una empresa u organización, sino que se enfoca en nuestro ser y en nuestro desarrollo personal.

Tu marca personal existe desde siempre, el objetivo es saber como gestionarlo correctamente para tu beneficio.Jhonny Yance

Estamos viviendo un mundo digital en el que las tecnologías están siendo usadas erróneamente, hemos confundido la posibilidad de mejorar nuestra comunicación con la irrefrenable necesidad de publicar todo aquello que hacemos o todo aquello por lo que pasamos; las redes sociales están jugando un papel de arma de doble filo y muchas veces es esta herramienta la que termina siendo tu carta de presentación o tu identificador frente al mundo, dando así una imagen positiva o negativa de ti.

Sin tener que entrar en mucho detalle al respecto, me gustaría ofrecerte la oportunidad de que te formularas las preguntas que al inicio de este artículo presento, con la intención de identificar cuál es la situación actual de tu marca personal y de ser necesario le prestes mucha más atención y apliques algunas de las recomendaciones que pondré a continuación para que puedes mejorar aquellos aspectos que consideras no te están ayudando a conseguir tus objetivos.

Entonces veamos… ¿cómo puedo mejorar mi marca personal?

Ya mencionaba líneas arriba que muchos no estamos haciendo uso adecuado de la tecnología, pues es hora de mejorar ese aspecto. «Eres lo que publicas» es sin duda una frase que encaja perfectamente como base de nuestra marca personal considerando la actual era digital en la que vivimos. Cuida mucho lo que publicas, cuida mucho tu ortografía, el tipo de fotografía que subes en tus perfiles, los contactos que tienes y mantén siempre coherencia con tu personalidad. Actualmente muchas grandes corporaciones realizan su proceso de contratación y evaluación de personal recurriendo a las redes sociales y créanme que mucho de lo que ahí se encuentra revela perfectamente como eres en realidad y no sólo lo que plasmas en tu CV.

Aprovecha al máximo las redes profesionales como LinkedIn, si no cuentas con un usuario en esta red social, pues ¿qué esperas? es una ventana al mundo profesional, describe tus logros y tus objetivos y qué es lo que puedes aportar.

Crea un blog, todos tenemos algún talento tal vez el mio no sea escribir pero ten por seguro que hago mi mayor esfuerzo, tal vez sabes de música, de deportes, de cocina, de matemáticas, de estadística, de comportamiento humano, de canto, de motores, de libros, de tecnología y podría seguir pero esta lista de seguro es interminable. Hay muchas personas tras de una pantalla esperando aprender algo nuevo cada día y quizá eres tú quien puede brindarle ese conocimiento, además es GRATIS, existen múltiples plataformas que de forma simple te guiarán en la creación de tu próximo blog.

Crea un Formulario para tu Blog ¡y optimiza tu Base de Datos!

Especialízate en algo no trates de ser el o la mil oficios que lo único que lograrás sera no ser experto o experta en nada. Invierte en tu educación teniendo siempre en cuenta lo que quieres llegar a ser. Recuerda que mientras hagas lo que realmente te gusta, llegarás a ser grande. Una persona con una sólida marca personal es aquella que se vuelve un referente en un tema o actividad específica.

Lee; sin duda es la mejor recomendación que podré darle a cualquier persona, leer es la llave de la puerta del éxito, leer te hará entender el mundo desde ópticas distintas, te ayudará a desempeñarte mejor en cualquier ámbito, a expresarte correctamente y a valorar el conocimiento. Un libro que recomiendo a muchas personas es Usted. S.A. de Inés Temple, un libro capaz de darte a entender de forma clara y precisa la importancia que tiene gestionar tu marca personal.

Crea redes de contactos, de nada sirve ser el mejor profesional o el mejor especialista en algún oficio si nadie sabe que existes, sólo cuando tengas contactos podrás ser la opción que un amigo tuyo estaba esperando para hacer crecer su empresa o podrás acudir a alguien que te ayude a hacer crecer la tuya.

Por último, dedícale tiempo, gestionar tu marca personal no es tarea fácil pero tampoco es imposible, existen blogs, páginas web, libros, revistas, etc. que puedes consultar, solo debes decidirte hacerlo.

¿pero todo esto para qué?

Algo que muchas veces suelo criticar es que la mayoría de las personas viven quejándose de la falta de oportunidad laboral, de por qué el gobierno no hace nada por los jóvenes que dan sus primeros pasos en el tan exigente mercado laboral o de por qué el gobierno no hace nada frente a la alta tasa de desempleo.

Una de las razones es que muchos profesionales simplemente tienen un título que demuestra su calidad como estudiantes mas no realmente como seres capaces de desempeñarse en el ámbito laboral y práctico, al desarrollar tu marca personal demuestras ser un especialista en algo, ya mencioné que si buscas hacer de todo al final no harás nada bien, pero si buscas especializarte estarás en la vista de muchos y las oportunidades llegarán por si solas. Gestionar tu marca personal fortalece tu empleabilidad.

Las oportunidades están por todos lados, pero no sabemos aprovecharlas, decídete ahora y empieza a cambiar tus hábitos y así estarás cada vez más cerca de lograr tus objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda? Conversemos