fbpx
portada de nicho de mercado y su importancia

¿Qué es un nicho de mercado y por qué es tan importante definir uno?

En el mundo del marketing y de los negocios, se suele utilizar con mucha frecuencia el término “segmento de mercado”, y en ocasiones este término suele ser confundido con “nicho de mercado”.

Lo cierto es que ambos términos guardan mucha relación, pero no son lo mismo.

Un nicho de mercado hace referencia a un grupo de personas o empresas considerablemente reducido, que tienen características y necesidades en común.

Mientras que un segmento de mercado suele referirse también a un grupo de personas o empresas con características en común, pero desde una perspectiva más amplia.

En síntesis, se podría afirmar que un nicho de mercado es una parte especializada de la segmentación.

elegir un nicho de mercado

Para dejar clara la idea, te propongo el siguiente ejemplo:

Imagina una región andina de nuestro país con un alto potencial turístico; en el que sus habitantes detectaron las siguientes oportunidades de negocio:

  • Alojamiento
  • Alimentación
  • Transporte
  • Actividades recreativas

Todas estas constituyen segmentos distintos de un mismo mercado, sin embargo, cuando vamos a definir un nicho de mercado debemos ser más específicos. Continuando con el ejemplo:

  • Alojamiento para familias con mascotas
  • Alimentación para turistas veganos
  • Transporte interno de lujo
  • Actividades recreativas para fanáticos de las armas

Cuando se habla de nicho de mercado, normalmente se hace referencia a esos aspectos desatendidos dentro de un segmento de mercado.

De tal manera que, al identificarlos, puedas ofrecer una solución especializada y lograr un crecimiento sostenido frente a la poca o nula competencia.

¿Por qué es importante definir un nicho de mercado?

Una de las cosas más buscadas en el mundo del marketing, es probablemente la “diferenciación”.

Las empresas o negocios están en la constante búsqueda de ese “algo” que los haga únicos y que los convierta en la principal alternativa de sus clientes.

Es por ello que, si ingresas al mercado como una marca generalista, es decir, como una más del montón, tendrás que lidiar con competidores que tienen más años en el mercado y probablemente sean más grandes que tú.

En definitiva, no es algo que determine en un sentido absoluto el éxito o el fracaso de tu empresa o negocio, pero definitivamente la probabilidad de éxito para ti se verá severamente reducida.

Mientras que, si tu enfoque está dirigido a ese grupo reducido de personas con características mucho más específicas, podrás encontrar una forma más apropiada en la que puedas satisfacer sus necesidades.

A continuación, mencionaré algunos de los principales beneficios de trabajar con nichos de mercado:

Plan de marketing efectivo: Con un nicho de mercado bien definido es probable que tu plan de marketing tenga mejores resultados ya que te estarás dirigiendo en la forma y momento adecuados para tu audiencia.

Precios adecuados: Al no existir muchos competidores estarás en la libertad de definir tus propios precios acorde al valor esperado por el cliente.

Alianzas estratégicas: Cuando tiene claro tu nicho de mercado, podrás generar relaciones comerciales con empresas de otros rubros pero que también busquen atender a tu mismo nicho de mercado.

Mejor comunicación: Al tener claro tu nicho de mercado, podrás utilizar el tono de voz adecuado para conectar con ellos de la mejor manera.

Publicidad efectiva: Una segmentación adecuada te ayudará a optimizar tu presupuesto de publicidad y por lo mismo obtener mejores resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda? Conversemos