fbpx
portada-blog-que-es-un-chatbot

¿Qué es un chatbot y por qué deberías usarlo en tu empresa?

Una de las cosas que más han cambiado durante estos últimos meses debido a la pandemia, sin duda, son los hábitos de consumo.

Las compras a través de los canales digitales se han visto significativamente incrementados y se prevé que la tendencia seguirá siendo al alza.

Muchas empresas debieron mejorar sus procesos para adaptarse a estos vertiginosos cambios, plantear estrategias de marketing digital y hacer uso de herramientas que fortalezcan las ventas y el buen servicio.

Los clientes ahora exigen una atención personalizada e inmediata, sin embargo, por múltiples factores no se está cubriendo las expectativas de los consumidores.

chatbot en celular tipo maqueta

En respuesta a estos cambios es que surgen los famosísimos “chatbots”, los cuales han revolucionado la industria de la comunicación automatizada.

Para hablar acerca de su importancia, primero vamos a definir lo que es un chatbot, principales características y el papel que juegan en las empresas.

¿Qué es un chatbot?

A pesar de ser una palabra muy comentada en la actualidad; muchos emprendedores y empresarios no saben lo que es un chatbot.

Un chatbot es un software informático que busca simular conversaciones reales (conversaciones humanas) a través de respuestas automatizadas.

No estamos hablando de algo futurista, sino de una herramienta que ya muchas empresas la están aplicando y muy probablemente hayamos interactuado con uno de ellos sin habernos dado cuenta.

El origen de los chatbots se remonta al año 1960 con un software al cual denominaron “Eliza”, el que es considerado el primer software conversacional.

chatbot eliza el primer software conversacional
Chatbot Eliza – El primer software conversacional

Esta aplicación trabajaba en base al reconocimiento de palabras y a la asociación con palabras clave o frases de respuesta programada, de tal manera que el software escogía las respuestas adecuadas para cada tipo de consulta.

Según un estudio realizado por la agencia Gartner, se prevé que para el 2022 las inversiones en aplicaciones de chatbots se verán incrementadas muy significativamente.

¿Por qué debemos usar los chatbots en nuestra empresa?

Las razones para usar chatbots en tu empresa van a afectar positivamente a la experiencia del cliente y estos son algunos de ellos:

Mejoras en el punto de contacto y el proceso de compra: Muchos clientes requieren de absolver sus dudas antes de decidir comprar, por ello, contar con un chatbot que responda a las consultas más frecuentes, puede marcar la diferencia entre concretar un cierre o simplemente recurrir al abandono.

Personalización de la experiencia: Gracias a la IA (inteligencia artificial), hoy los chatbots pueden usar información histórica de los clientes para conocer sus preferencias y dirigirse a ellos de una forma más personalizada. Esto genera un sentido de aprecio y consideración hacia los clientes.

Optimización del tiempo del cliente: Si realizar una llamada para hacer una consulta se convierte en un proceso tedioso por las constantes redirecciones hasta dar con la persona indicada, imagínate que ni siquiera estas llamadas sean atendidas. Definitivamente generará molestias a tu posibles clientes o consumidores, mientras que un chatbot siempre responderá.

imagen de chatbot con fondo de laptop y celular en mano

Ahorro en costes fijos: Un chatbot puede fácilmente generarte un ahorro significativo respecto a la inversión que se hace al integrar un personal dedicado exclusivamente a responder los mensajes y desde luego el costo de formación y capacitación ligado a este.

Un chatbot estará siempre activo, las 24 horas del día y los 365 días del año, por lo que incluso fuera del horario de trabajo podrás seguir cerrando ventas y resolviendo las dudas de tus clientes.

Sin duda, la integración de un chatbot en tu estrategia de comunicación te ayudará a intensificar la relación con tus clientes en esta actual era digital y por lo mismo mejorarás tus ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda? Conversemos